Camino de migas Camino de migas

Blogs Blogs

Entrevista líderes de Grupos de Trabajo para Blog: Rafael Martínez

Comenzamos el contenido de nuestro Blog entrevistando a los principales profesionales que participan en nuestro proyecto.

En esta ocasión entrevistamos a Rafael Martínez, directivo en el área de Estrategia de Telefónica S.A., profesor asociado de Strategic Management en el IE Business School, coach personal y ejecutivo, y autor de “El Manual del Estratega”(premio Know Square al mejor libro de empresa 2013).

1.- ¿Cual es su principal motivación para participar en Cre100do? Explique su participación en el proyecto.

El principal es que estoy convencido de que será eficaz, no sólo porque crea que acierta en donde pone el foco, sino sobre todo porque ha logrado entusiasmar a un grupo muy diverso y de gran valía profesional y humana. Como decía Margaret Mead: “Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos conscientes y comprometidos puede cambiar las cosas. De hecho, es lo único que lo ha logrado”. Además de eso, estoy aprendiendo y divirtiéndome.

2.- ¿Cuáles son los objetivos del grupo de trabajo que lidera? ¿Cuál cree que serán sus outputs?

El objetivo de partida es tener un criterio ordenado y lo más objetivo posible que contribuya al proceso de selección de empresas para el proyecto, midiendo las distintas facetas que componen su potencial. Una vez construido, servirá también de herramienta intuitiva y didáctica de autoevaluación, mejora y revisión estratégica para todo tipo de empresas. Para este propósito podrá enlazarse con otros materiales o integrarse en procesos consultivos.

3.- ¿Cuál es el potencial de la mediana empresa española para crecer y liderar el crecimiento de la economía?

Más que de potencial, hablaría de responsabilidad. Una parte hacia la propia empresa, porque muchas no serán sostenibles a medio plazo si no optan por crecer. Otra hacia el entorno social, pues nuestra economía nunca será robusta ni dinámica sin su participación destacada.

Entrevista líderes de Grupos de Trabajo para Blog: Juan Tomás Hernani

Juan Tomás Hernani fue  Secretario General de Innovacion y Presidente del CDTI. Anteriormente fue Ex Director General de Conservas Garavilla, CEO y fundador de KEON (hoy INDRA). En este momento es  CEO de Satlantis Microsats, Secret General de ESS, consejero de EGILE, Presidente de Modalia y participa activamente en Cre100do desde sus comienzos.

1.- ¿Cual es su principal motivación para participar en Cre100do? Explique su participación en el proyecto.

Contribuir a que un selecto grupo de empresas con gran potencial logren alcanzar a través de la innovación sus objetivos de crecimiento.

Hacer énfasis en la sociedad civil y en el valor de la agregación para conseguir objetivos que podrían parecer un sueno. Y seevir de ejemplo al resto de la sociedad para señalar que el éxito es posible.

 

2.- ¿Cuáles son los objetivos del grupo de trabajo que lidera? ¿Cuál cree que serán sus outputs?

Soy chairman del capitulo de innovación, uno de los grandes motores de la transformación empresarial. Pretendemos que un grupo de empresas creyentes y lideres en lanzamiento de nuevos negocios, productos y servicios, compartan sus experiencias, éxitos y fracasos entre ellas y con expertos, para generar una dinámica de mas innovación, mas exigencia, mas metodología y mas crecimiento.

 

3.- ¿Cuál es el potencial de la mediana empresa española para crecer y liderar el crecimiento de la economía?

El “pipeline” de empresas diseñado por cre100do, pretende nutrir de mas jugadores en el colectivo de 25 Millones de€, y desplazar a los de 25-100, 100-250, hacia anillos superiores. Es en este segmento de la economía en donde mejor se genera la innovación potente, produciendo saltos en la facturación.